Presentación

Zaragoza en tranvía de mulas 1882-1902 por Nieves García-Arilla Oliver
Descripción del blog:

     “Zaragoza en tranvía de mulas 1882-1902”, surge con la intención de dar a conocer un corto pero significativo periodo de tiempo de la historia de Zaragoza, que en principio comprendería desde 1882, en el que se redacta el proyecto de un tranvía de tracción animal para la ciudad, hasta su electrificación en el año 1.902.

     Teniendo como leitmotiv este medio de transporte que tan pintoresco se nos antoja ahora, pero que formó parte de muchos de los paisajes urbanos decimonónicos de todo el mundo, este blog pretende ser un paseo en uno de esos carruajes tirados por mulas - cerrados en invierno y abiertos en verano -  para rememorar la Zaragoza de aquella época, su urbanismo, arquitectura, paisaje y paisanaje, como ya hiciera en 1.908 J. García Mercadal en su libro: “Zaragoza en tranvía”, es decir, sólo seis años después de la electrificación tranviaria.

   ¿Y por qué un paseo en tranvía de mulas…?

     Hace unos años, algún dato suelto y una suerte de anecdotario familiar en torno a la figura de quien precisamente fue, primero autor del proyecto posteriormente concesionario del tranvía y gerente de la Sociedad Los Tranvías de Zaragoza, empezó a suscitarme un particular interés por el tema. Se trataba del ingeniero Modesto Torres Cervelló (1838-1896), un personaje para mí paradójicamente cercano y lejano a la vez, cuyo inexplicable (e inexplicado) anonimato en los registros públicos pese a su relevante presencia en los grandes acontecimientos de aquel momento, resulta, más de un siglo después de su fallecimiento digno de atención.

    Así fue como comencé a buscar información sobre él, y de su mano, sobre la ciudad en las postrimerías del siglo XIX, y sobre los tranvías de sangre, de tal manera que la documentación y la información, mucha de ella ignoradas por los no especialistas en el tema y depositadas tanto en archivos oficiales como en archivos familiares, surgió con una profusión inesperada, y por su volumen también sorprendente.

    Pero quizá, el punto de inflexión de ese incipiente interés, fue cuando Javier y Fernando Mendiz Carpi - también, como yo, descendientes de Modesto Torres Cervelló - me proporcionaron un dossier digitalizado con la documentación intacta del proyecto original del tranvía de mulas zaragozano, firmado en enero de 1882. Desde ese momento consideré que era una historia que merecía la pena ser contada, tanto la de ése proyecto en concreto, cuanto la de los variopintos planteamientos e iniciativas anteriores para articular un servicio de transporte público urbano en Zaragoza, y sin lugar a dudas también, para poner en valor las ilusiones y vicisitudes de un personaje, a mi juicio injustamente olvidado, cuyos conocimientos técnicos y empresariales aplicados al desarrollo de nuestra ciudad, resultan claves para entenderla en la actualidad.

Bienvenidos a Zaragoza en tranvía de mulas 1882-1902

Nieves García-Arilla Oliver


Zaragoza en tranvía de mulas 1882-1902 by Nieves García-Arilla Oliver


     "Saragossa  in mule-drawn tramway 1882-1902" has the aim of bringing to ligth a short but significant period in the history of Saragossa, from 1882, when a project of an  animal-drawn tram for the city was planned, to its electrification in 1902.

        Having as leitmotiv this means of transport which  seems so picturesque  to us now, but  which became part of many of the nineteenth-century urban landscapes all over  the world, this blog is intended to be a ride in one of those carriages pulled by mules - which were closed in winter and open in summer -and also to remember the Saragossa of that time, its urban planning, architecture, urban landscape and the people living there, as  J. Garcia Mercadal showed in his book: "Zaragoza en tranvía" in 1908, only six years after the tram electrification.

         And why a mule-drawn tram ride ...?

        A few years ago, some random information and a family anecdote about the man who was, first the author of the project and then came to exploit the service and managed  the  Sociedad los Tranvías de Zaragoza, began to arouse my interest in this topic. He was an  engineer called Modesto Torres Cervelló (1838-1896),  paradoxically both a nearby and distant character to me, whose unexplainable (and unexplained) anonymity in public records despite his significant presence in the great events of that time, a century later proves to be worthy of attention  after his death.

      That was how I began to search for information about him, about  the city in the late nineteenth century, and also about the so called blood trams or trams pulled by horses, so that the documentation and the information, much of it ignored by nonspecialists in the subject, and deposited both in official files and family records, came up in an unexpected profusion.

       But perhaps the turning point of this emerging interest was when Javier and Fernando Mendiz Carpi -  descendants of  Modesto Torres Cervelló as I am - provided me with a digitised file with intact documentation of the original Saragossa  mule-drawn tramway, signed in January 1882. From that moment  I felt it was a story worth telling, both the one about that specific project, and the story about the various approaches and previous efforts to coordinate  urban public transport in Saragossa, and no doubt, to value the virtues of a character who in my opinion was unjustly forgotten, whose technical and business knowledge  applied to the development of our city, are key to understanding it these days.

Welcome to Saragossa in mule-drawn tramway 1882-1902

By Nieves García-Arilla Oliver
 
 
 

2 comentarios:

  1. Preciosa fotografía de una Zaragoza desconocida para la gran mayoría.

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