viernes, 6 de octubre de 2017

La vieja jardinera en el nuevo siglo. Las fiestas del Pilar de 1916.


Zaragoza 1916. Aurelio Grasa. Fotografía perteneciente al Archivo Barboza Grasa, difundida en el blog Adiós Zaragoza Antigua. www.aureliograsa.es
Prueba de que, tras la sustitución de la tracción animal por la eléctrica, el material móvil con el que contaba la Sociedad de Los tranvías de Zaragoza se siguió utilizando, es esta foto publicada en el blog Fotos Antiguas de Zaragoza, interesantísima iniciativa de investigación que nos va descubriendo joyas fotográficas. La  imagen pertenece al Archivo Barboza Grasa, conservadores del Archivo Fotográfico de Aurelio Grasa.  

Sabemos que en 1902 se había iniciado la transición motora, pero en esta fotografía de 1916 de Aurelio Grasa, vemos a la izquierda de la imagen una jardinera que pertenece a la flota de vehículos comprados durante el tiempo en que las mulas movían los tranvías

Se conoce como jardineras a los coches de tranvía que son abiertos y que se usan en los meses más benévolos climatológicamente hablando del año.

Jardinera de tracción animal. Fuente railsiferradures. Fabricado por Macosa perteneciente a la flota de la Sociedad Los Tranvías de Zaragoza.


En la imagen, no vemos que delante de esta jardinera, iría una cabeza motora, es decir, un tranvía eléctrico, y como remolque la ventilada y anciana jardinera subiendo el Paseo Independencia en dirección a la Plaza de España, a la altura de la Calle Juan Bruil. A la izquierda, uno de los desaparecidos edificios a la francesa, y en el centro de la imagen y objetivo principal de esta fotografía, la carroza del Ayuntamiento, ésta si, tirada por mulas.

Aurelio Grasa (Zaragoza 1893 – 1972), autor de la instantánea, fue un médico dermatólogo, radiólogo y reportero gráfico que se inició en el mundo de la fotografía gracias a su acceso a los artilugios que vendían sus padres en el negocio familiar, La Bola Dorada. Bazar situado en la calle de Candalija, junto a la Plaza de San Felipe.

Aurelio Grasa en el interior del comercio familiar La bola dorada. 1908. Fuente blog barbozagrasa.blogspot.

Fachada del comercio familiar de Aurelio Grasa. la bola dorada. 1910. Fuente Adiós Zaragoza Antigua.


En la primera década del siglo XX realiza sus primeras fotografías, y compatibiliza sus estudios de medicina con su actividad como reportero gráfico para Heraldo de Aragón y ABC, posteriormente, a partir de los años 30 colaborará con The National Geographic Magazine, publicación de la National Geographic Society de Washington, y La Revue Moderne de París.

¡Felices Fiestas del Pilar!
Por Nieves García-Arilla Oliver.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Nieves Te agradecemos que difundas y comentes la imagen de Aurelio Grasa de las Fiestas del Pilar de 1916, con su tranvía de mulas. El Archivo Barboza Grasa, conservadores del Archivo Fotográfico de Aurelio Grasa, somos quienes hemos publicado un blog acerca de las Fiestas del Pilar de 1916, con esta foto de Grasa. Luego la hemos difundido en el blog de Fotos Antiguas de Zaragoza, de donde la has tomado. Debes incluir nuestra referencia, pues somos los poseedores de la imagen. No autorizamos ninguna publicación sin poner el nombre del Archivo Barboza Grasa que la conserva. Esperamos que lo incluyas. Saludos Teresa Grasa y Carlos Barboza.

    ResponderEliminar
  3. http://barbozagrasa.blogspot.com.es/2017/09/aurelio-grasa-y-las-fiestas-del-pilar.html

    ResponderEliminar
  4. Agradecemos la mención por parte de Teresa Grasa y Carlos Barboza de nuestra página de facebook Fotos Antiguas de Zaragoza. Nuestra página es fuente primaria de la imagen que aporta sobre las fiestas del Pilar de 1916, tomada por don Aurelio Grasa. Dicha imagen fue publicada por el Archivo Barboza-Grasa el día 26 de septiembre de 2017 en nuestra página y tomada de la misma por el blog que menciona.

    Agradeceríamos que se modificara esa entrada y se diera valor a nestra publicación, ya que ello daría credibilidad a su blog.

    Saludos y Feliz navidad.

    ResponderEliminar
  5. Disculpen el retraso en la respuesta pero he estado un tanto desconectada. Modificada y corregida la entrada. Gracias por sus comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar