viernes, 26 de mayo de 2017

Arrabal, los primeros serán los últimos. Parte I.


El ramal 1 en la concesión de 24 del enero de 1885, se corresponde con el trayecto Plaza de la Constitución - Estación de Barcelona, con derivación por la calle Sobrarbe hasta los almacenes de Arana, en donde estaba la “Puerta de carros” de la estación del Norte; aproximadamente en donde está actualmente la Calle Andrés Ruiz Castillo.

Era el primer ramal y sin embargo fue la última línea acometida por la Sociedad Los Tranvías de Zaragoza. Se trataba de un importante enlace puesto que unía la concurrida Estación del Norte, (cuyo edificio todavía sigue en pie), con el resto de estaciones de ferrocarril que ya estaban comunicadas por las demás líneas de tranvía.

Como el resto de líneas, el tranvía del Arrabal iniciaba su trayecto en la Plaza Constitución,y giraba rápidamente a la izquierda para introducirse por la angosta Calle Don Jaime. Dicha calle era mucho más estrecha que actualmente, como puede observarse en la siguiente fotografía.



Resulta llamativa la presión de la prensa local sobre la valla de la finca de Doña Isabel Gállego que, por lo visto, invadía gran parte de la calle siendo angosto el paso por delante de su finca.

Recorriendo toda la Calle Don Jaime, al final de esta, atravesaba el río Ebro por el Puente de Piedra y una vez en la margen izquierda se bifurcaba. por un lado hacia la Estación de ferrocarril de Barcelona y por otro a los desaparecidos Almacenes de Arana.

En abril de 1886, la Sociedad de los Tranvías de Zaragoza comenzó a plantearse la construcción de la línea. Al parecer en un principio, hasta el Puente del Gállego y Montañana. El Consejo de Administración celebrado el 30 de agosto acordó la construcción inmediata de dicha línea utilizando carril Vignole doble, que no era el que originariamente constaba en el proyecto.

Las obras dieron comienzo el 13 de septiembre y los trabajos se realizaron con celeridad, de modo que en quince días se “sentó” la vía, por el centro de la calzada de la calle Don Jaime I, hasta las proximidades del Puente de Piedra.


En la margen izquierda del Ebro la construcción de la línea del tranvía comenzó el 27 de octubre.

El 16 de noviembre se verificó, por parte del ingeniero del gobierno, la prueba oficial del trozo de tranvía construido con resultado positivo. El periódico “La Derecha” daba  la noticia así:
 
“Hoy se ha verificado la prueba oficial del trozo de tranvía construido entre la Plaza de la Constitución y la estación de Barcelona.

El ingeniero Sr. Gasca, encargado de la inspección facultativa, ha asistido a la prueba acompañado de varios individuos de Obras públicas y del concesionario Don Modesto Torres y Cervelló. La línea ha sido minuciosamente examinada, y se supone que dará informe favorable”.

Pero no sería hasta febrero de 1887 cuando la línea comenzase a explotarse y como no, una vez más, se debía a retrasos burocráticos. En este caso, el cambio del carril y la obligación por parte del Ministerio de Fomento de la construcción de doble vía en el Puente de Piedra, fueron los motivos por los que la línea no pudo comenzar a explotarse hasta que no llegó la autorización del citado Ministerio.

Dieron comienzo las obras de esta doble vía el día 28 de diciembre, quedando paralizadas las obras de las afueras, frente a la Puerta de Antonio Pérez, actual primer tramo de la Avenida Cesar Augusto (línea de circunvalación).

El periódico La Derecha, del 24 de enero, exponía:

” La Junta consultiva de Ingenieros de caminos ha dado su aprobación al ramal Plaza de la Constitución - Estación de Barcelona. Hoy precisamente terminan las obras del mismo después de haberse tendido desde la Plaza de La Seo hasta pasado el Puente de Piedra dos líneas, una que llega a la estación para la conducción de viajeros y otra al Arrabal y llega al muelle de mercancías para cuando el servicio se halle en condiciones, que será pronto, se pueda explotar la conducción de mercancías al centro de la Ciudad. De todos los modos el ramal se abrirá a la explotación uno de estos días."

Por fin el 18 de febrero se comienza a prestar el servicio, explotando la línea unida a la de Torrero. Con un coche cada cuarto de hora desde la Plaza de la Constitución. 

Se estableció una tarifa de 5 céntimos para cada uno de los trayectos: 

  • Almacenes de Arana - Matadero viejo; 
  • Matadero viejo - Casa Ayuntamiento; 
  • Casa Ayuntamiento - plaza de la Constitución; 
  • Plaza de la Constitución- Pta. Sta. Engracia; 
  • Pta. Sta. Engracia- subida Cuéllar; 
  • Subida Cuéllar- Torrero. 
   
A la estación de Barcelona había coches a las horas de llegada y salida de los trenes.

A partir del 22 de enero de 1889 ante la imposibilidad de mantener los horarios por las dificultades de circulación en el Puente de Piedra, la línea se dividió en dos: 

  • Pza. Constitución - Arrabal.
  • Pza. Constitución- Torrero 

 
En marzo de 1892 debido a la escasez de viajeros, se acometieron una serie de modificaciones en las tarifas. Se bajaron los precios de 15 cts. a 10 cts. Y se estableció un billete de ida y vuelta por 20 cts. 

En 1896 se prolongó hasta el matadero viejo la doble vía del puente de piedra.

Continuará...

Por Juan Antonio Peña Gonzalvo y Nieves García-Arilla Oliver.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario