lunes, 12 de diciembre de 2016

La fotografía de los Ojeda.



Hace poco verbalizaba con esperanza, en una especie de extraña solicitud al cosmos, el deseo (con fé implícita) de la existencia de fotografías aún desconocidas, cuya aparición futura nos habría de dar grandes sorpresas. En especial mi esperanza se centraba en las fotografías que integran colecciones particulares que esperan el momento de ser desempolvadas, estudiadas y divulgadas, aportando así gran cantidad de información que sigue ignota.

Ayer alguien se hacía eco en Facebook de una fotografía rescatada por el blog del Centro de Estudios Borjanos. Yo como no tengo Facebook a veces me pierdo cosas interesantes, solo a veces, pero a Juan Antonio Peña no se le escapa ni una. Tan pronto como la vio me la envió rápidamente titulada como “Circunmercado”.

Ésta mañana he llamado a Manuel García, Director del Centro de Estudios Borjanos, para documentarme un poco acerca de la procedencia de semejante descubrimiento. Me ha explicado que la fotografía pertenece a la colección fotográfica familiar de los Ojeda. Esta imagen en concreto es una placa que el Centro ha digitalizado y divulgado a través de su blog.

Se trata de una fotografía frontal de un tranvía de mulas pasando por la Plaza del mercado, ramal 6,  línea Circunvalación. No tenemos datación exacta ni autoría de la misma, pero podríamos datarla entre 1887, fecha del inicio de la explotación de la línea y 1902, fecha de la electrificación tranviaria. Es un amplio periodo, pero menos da una piedra. Me aventuro a decir que sea más de los primeros años que de los últimos, pero es una corazonada que no puedo asegurar.

¿Y que tiene de especial? Pues bien, el mero hecho de que aparezca un tranvía de mulas ya la convierte en especial para nosotros, pero además hay otros factores. El primero  es la dirección del tranvía. Es una fotografía de un tranvía por la línea Circunvalación en sentido Plaza Constitución (habría recorrido ya el ramal 2 Circunvalación Universidad y entra en la Plaza del Mercado procedente de la desaparecida Calle Antonio Pérez que vemos al fondo, va a salir a la Calle Cerdán para luego embocar el tramo del Coso que le separa de la céntrica plaza. Hasta el momento la única fotografía del paso de un tranvía por la Plaza del mercado era la publicada por este blog hace un tiempo, atribuída a Hubert Vaffier, en la cual el tranvía va en sentido contrario, o sea proveniente de Cerdán hacia la calle Antonio Pérez.

El otro factor que la dota de un interés especial es que solo va tirado por una mula, cuando lo habitual es que fueran dos caballerías las que lo arrastrasen. Pues bien enseguida me ha venido a la mente el diminuto tranvía que aparece en la fotografía de la familia Rios, la fotografía que sirve de imagen principal a este blog. ¿Será el mismo vehículo?


A ambos lados el bullicio típico del mercado, con sus puestos, sus cestos de mimbre, algún paisano,  burrillos pertrechados de alforjas y las farolas aún de aceite a la espera del alumbrado público eléctrico que aún no había hecho su aparición.


Agradecer la iniciativa de la familia Ojeda, a quienes no conozco personalmente, porque sin su disposición al estudio y la divulgación de las fotografías de su propiedad hoy no la podríamos publicar aquí. También a Manuel García y al centro de estudios borjanos por la importante labor que realizan en la conservación, protección y divulgación del patrimonio cultural, y a Juan Antonio como siempre por descubrírmela.


 Por Nieves García-Arilla Oliver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario