miércoles, 30 de noviembre de 2016

1894 Plaza Constitución con tranvía


De 1894 data esta fotografía perteneciente a la colección de la familia Gómez Laguna, donde se puede apreciar la Plaza Constitución, aún con la fuente de Neptuno.

En ella podemos observar que el edificio de la derecha de la imagen está en obras. El año siguiente en ese edificio Coso 43-45,  se inaugurará la Farmacia Ríos, que se trasladaba desde Coso 33 y de la cual ya hablamos en una entrada anterior.

Bajo el andamiaje de madera se  distingue un tranvía. Me atrevería a decir que está parado y el cochero, con chaqueta clara y gorra, está haciendo un cambio de mulas.

A tan solo 6 años de entrar en el siglo XX encontramos que parte del paisanaje masculino que departe en la zaragozana plaza viste indumentaria tradicional. En el grupo de individuos que aparece delante de la fuente,  vemos una persona de faja y calzón. Los demás, de largo, siguen tocando su cabeza con pañuelo, conocido vulgarmente como cachirulo y también mantienen el chaleco. En primer término el personaje masculino más cercano a nosotros va ya vestido a la moda de la época, al igual que lo hace el personaje que casi sale ya de la imagen a la derecha.

Delante de los andamios se ven boinas y tocineras (blusones amplios habitualmente usados para trabajar que protegían la ropa de las manchas). Según la descripción de García Mercadal en su libro de 1908 Zaragoza en tranvía, los aledaños de la plaza estaban plagados de talleres y fábricas, por lo que estos personajes bien podrían ser trabajadores de alguno de los mencionados establecimientos.

El desvencijado edificio coronado por la publicidad de "M.Mur vinos y licores" está muy lejos de intuir su inquietante destino actual.

Por Nieves García-Arilla Oliver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario