lunes, 1 de agosto de 2016

Notas para una Biografía de Modesto Torres Cervelló. Parte I, 1838-1879.


 
Modesto Torres Cervelló 1838-1896.


Nace en Alberique (provincia de Valencia) el 11 de marzo de 1838, hijo de Josefa Cervelló y de Modesto Torres. Sabemos que tenía al menos una hermana.

Con 22 años, el 28/09/1860 se matricula en la Facultad de Ciencias en Madrid, ciudad en la que vivirá los siguientes 7 años, teniendo su domicilio en la calle de Gitano nº3 cuarto 3, (más conocido como el callejón de los gitanos) actual calle de Arlaban, en el madrileño barrio de las letras. De esta época estudiantil dataría su amistad con el compositor y pianista navarro Dámaso Zabalza, quien le dedicaría su polka “El Cometa”, pieza que ha sido grabada recientemente por el pianista zaragozano Pablo Contreras en su disco editado este año 2016.

Carátula de la composición para piano de D. Zabalza quien fuera profesor de piano del conservatorio de Madrid.
 
 
 
https://www.youtube.com/watch?v=HnCEKDEUFXk

















En 1861 se titula en Ingeniería (especialidad química) en el Real Instituto Industrial en Madrid.

El 28/10/1867  La Dirección General  de Instrucción pública decide nombrarlo Auxiliar de las cátedras correspondientes a la sección de ciencias del Instituto de Jerez,  con un sueldo anual de 900 escudos, pero no llegará a tomar posesión del cargo por enfermedad.

El primer dato que tenemos de su presencia en Zaragoza es del 01/02/1868, en su propuesta como socio de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País:

 Los que suscriben tiene el honor de proponer a la Sociedad como individuo de ella en clase de socio residente al Sr. Modesto Torres y Cervelló, Ingeniero Industrial vecino de esta ciudad Calle de Jaime I nº- el cual reúne las circunstancias exigidas por los estatutos de la misma.”

El 13/03/1868 se aprueba la admisión como socio residente de la RSEAAP, donde será miembro de la Junta de Agricultura, Industria y Comercio de dicha sociedad.

Poco después habría contraído matrimonio con Doña María Martínez Salazar, natural de La Almunia, hija de Mariano Martínez García y de Lucía Salazar conocida en la sociedad de la época como “La Tubau”. Juan Moneva y Pujol en sus Memorias, editadas en Zaragoza en 1952, hacía la siguiente referencia: “La Tubau, de mote local, mote laudatorio, pues con él expresaba la buena sociedad zaragozana que aquella señora era elegante de porte y trato como la mejor actriz de la escena española de entonces “. María habría estudiado interna en un colegio en Olorón Sainte Marie, por lo que era bilingüe.

Establecieron su domicilio familiar en el Coso 75-79 esquina con la Calle del Romero, actual Pardo Sastrón y de este matrimonio nacerían sus cuatro hijas: Emilia Torres Martínez, Adelina Torres Martínez, Débora Torres Martínez y Pilar Torres Martínez.



María Martínez Salazar
María Martínez Salazar con su hija Emilia


 
Encontramos en 1872 una referencia en el Diario El Imparcial acerca de la renuncia a la cátedra de química  que desempeñaba  en la Universidad de Zaragoza. De esta renuncia no se tienen por ahora más noticias, quizá por tratarse de la Facultad de Ciencias "libre" de la Universidad de Zaragoza, sostenida por la Diputación y el Ayuntamiento de la ciudad,  surgida en el Sexenio Revolucionario, tal y como apuntaba Don Manuel Silva en la breve reseña biográfica que incluyó sobre el personaje en su última publicación “El ochocientos: de las profundidades a las alturas”

En 1873, Mariano Royo Urieta propone a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País crear una Caja de Ahorros. El 28 de enero de ese mismo año, la entidad es fundada y aprobada por Real Orden, pero no será hasta el 28 de mayo de 1876 cuando inicie sus actividades desde el mismo edificio de la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País, el 18/04/1873 (fecha de la publicación en el Heraldo de Aragón) Modesto Torres Cervelló es nombrado vocal suplente de la Junta de gobierno de la Caja de ahorros y Monte de piedad.

En 1874 tenemos constancia de su solicitud de establecimiento de un centro de contratación con almacenes anexos, sito en la calle 5 de Marzo, que intentaría dar una solución práctica a la precaria situación que atravesaban tanto el comercio como la agricultura en toda la provincia, ya desde principios de siglo.  Este centro de contratación, para el que parece que no llegó a obtener la autorización municipal, constaría de unas oficinas y unos almacenes de depósito anexos y tendría el objetivo de “facilitar las operaciones de compra venta de los artículos por medio de la diaria reunión de los comerciantes en una hora dada del día, que permita a los labradores y aun a estos mismos comerciantes detener cuando les convenga sus ventas por medio de la pignoración de los depósitos” planteando así una suerte de protocooperativa.

En 1878 y 1879 encontramos varios anuncios en periódicos de la época referentes a una fábrica de fósforos y bugías en estearina y parafina sita en la Calle 5 de marzo nº5,  de la cual era propietario.


Imagen de una cajita de fósforos de la denominada Fábrica de Bujías El Cometa, sita en 5 de marzo, fue subastaba en Todocolección en el año 2010. Probablemente sea el último vestigio físico de la existencia de dicha fábrica.





Anuncio de la Fábrica de bujías El Cometa publicado en la prensa en 1878

Por Nieves García-Arilla Oliver.

6 comentarios:

  1. Interesantísima la figura de Torres Cervelló.Y muy ilustrativa la entrada.Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Interesantísima la figura de Torres Cervelló.Y muy ilustrativa la entrada.Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Magnífica entrada. Enhorabuena... y ¡gracias, Nieves! ;D

    ResponderEliminar
  4. Muchas gravias Nieves. Modesto Torres es mi tatarabuelo y gracias a tu trabajo hemos conocido este orgullo de antepasado.
    Fatima

    ResponderEliminar
  5. Hola Fátima, disculpa por tardar tanto en contestar, pero acabo de ver hoy el comentario.Muchas gracias por escribir. A ver si nos conocemos en persona. Un abrazo.

    ResponderEliminar