miércoles, 17 de agosto de 2016

Hubert Vaffier y la Plaza del Mercado 1889.


Marie Hubert Vaffier fue un industrial francés nacido en 1835 y fallecido en 1897.

Al parecer, viajero y aventurero incansable, fue miembro del Club Alpino Francés y de la Sociedad Geográfica de París fundada en 1821, la más antigua de las sociedades geográficas del mundo.

Hubert Vaffier realizó varios viajes en los que recorrió África y Europa, pasando por países como Argelia (1886) y Túnez (1888),  así como por la Península Ibérica (1889). Durante el viaje por nuestro país visitó varias ciudades, entre ellas Zaragoza, tomando  fotografías que donaría a la  Sociedad Geográfica de París, cuyos fondos gestiona la Biblioteca Nacional de Francia.

Y la historia se repite, al igual que en los casos de René Ancely  y los  Levi et Cie, de los que ya hemos hablado aquí, nos encontramos con viajeros de origen francés que pasan por Zaragoza y que en sus fotografías inmortalizan una ciudad de otro tiempo, con sus tranvías, sus comercios, sus desaparecidas calles y sus desaparecidas gentes, y nos permiten imaginar y conocer.


Esta es la única foto que yo he podido ver, ojalá aparezcan otras similares, ya que la Biblioteca Nacional de Francia estaba inmersa en las labores de digitalización de esta colección, labores que desconozco si han concluido o siguen realizándose actualmente.

La fotografía nos pone delante una Zaragoza casi irreconocible y nos muestra una parte de la ciudad de la que hay muy pocas imágenes que daten de finales del XIX. La instantánea está tomada desde el inicio de la desaparecida Plaza del Mercado, en la cual se encuentra actualmente el Mercado Central, diseñado por el arquitecto Félix Navarro Pérez en 1895 (6 años después de esta fotografía y cuya construcción no finalizaría hasta 1903) para sustituir al tradicional mercado que se celebraba al aire libre y que es lo que podemos observar en la imagen.

Una plaza plagada de puestos a ambos lados, que era atravesada por la línea del tranvía construida en último lugar, conocida como línea Circunvalación.

La actual Avenida Cesar Augusto no era una calle única como lo es ahora si no que  tenía un bloque de casas en medio (que vemos en la imagen), que conformaba dos calles: Cerdán (que se ve en la imagen a la izquierda) y Escuelas Pías (a la derecha, pero que no se ve en la imagen, llamada así por la iglesia y el colegio Escolapio de principios del XVIII que aún hoy conocemos). Estas dos calles pervivieron hasta mediados del siglo XX, y  mucha gente aún las recuerda. Si nos situamos mentalmente dentro del Mercado central (teniendo a nuestras espaldas el río Ebro) estaremos situados en el centro de esta foto y veremos un tranvía de mulas aparecer proveniente de la calle Cerdán, en su discurrir por la Línea Circunvalación,  6º ramal, que habría acabado de pasar por el Coso por delante de la Audiencia Provincial y que tras atravesar esta concurrida plaza del Mercado, saldría ufano al Paseo del Ebro (actual Paseo Echegaray y Caballero).

El trazado original no contemplaba el paso del tranvía por la calle Cerdán, sino por la Calle Escuelas Pías, (más cercana al barrio de San Pablo) pero en 1887, exactamente en abril, se autorizó el cambio del trazado a solicitud de la Sociedad los Tranvías de Zaragoza porque en la calle Cerdán cabían un coche (de tranvía) y un carro, mientras Escuelas Pías por su estrechez no lo permitía.

 

En la imagen de Coyne, la calle del Coso, Fachada de la Audiencia Provincial e inicio de las calles Cerdán y Escuelas Pías, actualmente Avenida Cesar Augusto, si se fijan detenidamente podrán apreciar las vías de tranvía.

Por Nieves García-Arilla Oliver.

 

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